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¿Cómo hacer frente al malware LinkBucks?

linkbucks

Hay un malware que ronda la red desde hace unos días y desconcierta a muchos porque prácticamente resulta imposible eliminarlo. Este programa lleva el nombre de Linkbucks y secuestra tu navegador web obligándote a visitar un sitio web para unirse a su campaña de avisos online. Para algunos se trata de un hackeo de los DNS de Telefónica del Perú, pero la verdad es que es un programa malicioso que afecta a usuarios del Perú y de otras latitudes.

Telefónica emitió un mensaje confirmando el problema. Indica que  ”desde el pasado sábado 28 de diciembre la red de Soporte Movistar ha venido reportando algunos casos de usuarios con equipos infectados, lo que les impide una adecuada navegación en Internet. Estamos poniendo a disposición de nuestros clientes, en nuestros canales de atención, un procedimiento para apoyarlos en la solución. Recomendamos a nuestros usuarios la necesidad de tener sus sistemas protegidos para evitar este tipo de inconvenientes y de no ejecutar archivos que puedan ser susceptibles de infección informática”.

NO APARECE EN EQUIPOS TÁCTILES

El programa Linkbucks es realmente fastidioso porque prácticamente anula la lectura de cualquier información que tenga enlace de hipertexto. Hay un detalle adicional, aparentemente solo afecta a usuarios de computadoras. El aviso fastidioso de Linkbucks no se presenta cuando uno navega desde un equipo táctil (tablet o teléfono conectado a la red WiFi de la casa o la oficina. Esto significa que el problema aparece con la manipulación del mouse. Por ello es difícil pensar la relación entre el supuesto hackeo de los DNS de Telefónica. Sin embargo, acaba de comprobar que el problema es visible en Google Chrome.

No es el primer virus de este tipo. Antes tuvimos otro que solo afectó a un grupo de usuarios. Éste se llamaba “Nova atualizacao disponibel en Facebook”. Operaba igual y redireccionaba enlaces hacia sitio web brasileño. Ahí la solución prosperó reestableciendo valores en el router.

Aparentemente no hay forma de remover Linkbucks de la computadora. Kaspersky ignora el virus y programas anti spyware como Spybot, Malware Byte y Microsoft Security Essentials no dan con el malware.

En la comunidad de foros de Microsoft en EE.UU. reportaron meses atrás el mismo problema. Ahí los expertos sugieren “bootear” el router y volver a configurarlo con apoyo del proveedor de internet a fin de superar el impase. En Foros Spyware, uno de los más conocidos y útiles para hacer frente a este tipo de problemas, plantean acciones similares y en algunos casos el empleo de programas antispyware y la manipulación de ciertos archivos de registro para volver a la normalidad. Los más radicales sugieren reinstalar Windows.

El problema no solo afecta a usuarios del Perú. En EE.UU. también hay reportes similares.

El problema no solo afecta a usuarios del Perú. En EE.UU. también hay reportes similares.

Sin embargo, hay una solución que puede ayudar. Afronté el problema y hoy navego sin problemas. Previamente es necesario “bootear” el router desde la página web de administración del mismo. En este caso, los valores no se pierden, todos se mantienen en su sitio y no es necesario llamar al 104 de Telefónica.

rebooteo router

NAVEGACIÓN POR GOOGLE Y YOUTUBE

No sabemos si el problema de la publicidad no deseada guarda realmente relación con otro tema, la alteración de los valores del DNS en el router. Algunos señalan que son dos problemas diferentes y otros indican que es uno solo por culpa de Movistar.

Lo cierto es que en algún momento detectará que no puede ingresar a las direcciones web de YouTube o Google.com. Hay una salida temporal para ingresar agregando la letra “s” luego de http. Pero eso es algo temporal.

FIJARSE EN GOOGLE CHROME

Sin embargo, junto con el “booteo” del router, hay otra salida interesante. En Google Chrome (uno de los navegadores web principalmente afectados) hay que ir a la opción Configuración, luego buscar en la parte inferior Opciones Avanzadas y finalmente hacer clic sobre la opción Restablecer la Configuración del Navegador. Si hace esto, el navegador de Google volverá a tener los valores originales. Se eliminarán datos de la memoria caché y obtendrá el acceso deseado a los servicios de videos y del buscador web.

OTRA SOLUCIÓN EFECTIVA

SafeBrowse es una aplicación que se integra al navegador Google Chrome. Es gratuito y ayuda en algo a “limpiar” su equipo de Linkbucks, pero no es suficiente. Cuando uno navega por un sitio web en la computadora, el banner de LinkBucks aparece unos segundos antes de llevarnos a la página correcta. SafeBrowse bloqueó el redireccionamiento hacia el sitio web publicitario, pero hay un parpadeo de publicidad que igual molesta.

BloqueoLifebucksAdBlock sí ayuda a bloquear al cien por ciento los anuncios de LinkBucks. Una vez que lo descargue e instale en Google Chrome notará el cambio. Es un gran programa porque bloquea también anuncios de Facebooka, YouTube y Hulu. ¿Dónde están estos programas? En Chrome Store y aquí les dejo el enlace. 

¿Y los otros navegadores web? Por lo visto no están infectados ni Firefox ni Internet Explorer.

Ambos programas son empleados en simultáneo desde hace dos días y LinkBucks no da señales de vida (suele reaparecer cuando uno “bootea” el router) en mi equipo. Hagan la prueba, no se arrepentirán. Hasta el momento, el problema no ha vuelto a presentarse.

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