,

Home » Móviles » Cómo rastrear un vuelo internacional desde tu computadora o equipo móvil

Cómo rastrear un vuelo internacional desde tu computadora o equipo móvil

Uno ve este mapa en su televisor (con la figura de los avioncitos de KLM sobre diversas partes del planeta) y se siente como un operador de vuelos en un torre de control. Pero no estoy en el centro de comando de un terminal aéreo sino manipulando una sorprendente aplicación que desde una computadora o un dispositivo móvil facilita el rastreo de vuelos internacionales en cualquier parte del planeta.

¿Recuerdan cómo años atrás obteníamos información de un vuelo internacional? Había que llamar por teléfono al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y tener algo de suerte para encontrar a la operadora que nos informe de las salidas y llegadas de aviones. Hoy muchas cosas han cambiado gracias la evolución de la tecnología ligada al GPS, los satélites, la fibra óptica y los equipos móviles.

Usualmente uno recurre al sitio web de LAP para obtener información sobre salidas y llegadas de vuelos internacionales. Pero ahora encontramos en Internet nuevas aplicaciones para rastrear al detalle el estatus de un vuelo comercial. Flight Aware ofrece un excelente servicio de rastreo de aerolíneas que realizan vuelos internacionales en diversos puntos del planeta. Para rastrear una vuelo solo debe digitar el nombre de la aerolínea y el número de vuelo asginado. Con estos dos datos hallará en segundos el dato que le interesa.

Tienen además una versión móvil amigable para diversos equipos y sistemas operativos.  Todo esto pude comprobarlo durante una reciente experiencia en busca de mayor información sobre el vuelo de una aerolínea comercial (KLM/Air France) que hace unas horas partió desde Lima hacia París. El rastreo en buscadores me permitió llegar a Flight Aware. Esta es una de las primeras empresas que desde el 2005 ofrece públicamente el servicio de rastreo de vuelos privados y comerciales de casi 45 países en EE.UU, Europa, Oceanía.  También ofrece soluciones globales para aerolíneas con aeronaves que cuentan con enlace satelital VHF a través de grandes empresas como Honeywell GDC, ARING, Satcom Direct y UVDatalink. Y es ahí donde el servicio se conecta con vuelos que recorren América Latina.

Si bien el servicio de Flight Aware está diseñado para ser usado en EE.UU., su aplicación realizada con software libre permite también rastrear vuelos internacionales que parten de aeropuertos internacionales en América del Sur. Además de rastrear el estatus de un vuelo sobre un mapa, permite ver kilómetros recorridos, horas de vuelo y detalles tan importantes como cancelaciones, retrasos, información de terminales y cambios, conexiones, tipo de aeronave y posición de la aeronave sobre un mapa en 3D. Todo aparece en tiempo real para computadoras y usuarios de equipos móviles.

La data que muestra es fascinante. Va más allá de lo que un pasajero puede ver al viajar en una aeronave con información similar en la pantalla de su televisor. En Tierra recibimos información abundante y necesaria para familiares yamigos que esperan con ansiedad la llegada de una aeronave en algún lugar del mundo.

Uno puede revisar el tiempo de vuelo, kilómetros recorridos, altitud, velocidad y hasta el tipo de aeronave. Por ello vale la pena marcar esta página entre sus favoritos (o en Delicious.com) y descargar las aplicaciones que ofrecen para el celular o la tablet de su preferencia. Hágalo, sorprenderá a sus amigos y familiares. Y si eres periodista, pues con este App podrás adelantarte en obtener información de primera mano sobre los vuelos que salen y entran al Perú o en cualqiuer otra parte del mundo.

Déjanos un comentario:

Comentar

Powered by Facebook Comments

Etiquetas

  • Publicidad

  • Video Entrevistas

    Bienvenidos a Sin Papel

    Una perspectiva diferente

    Vive Digital Colombia

  • Publicidad

  • Etiquetas de Navegación